12 cosas geniales que puedes hacer con el nuevo Android 9 Pie y que antes no podías

Android 9 Pie ya está aquí y se dirige hacia los Google Pixel y los móviles que formaron parte de la beta. Tanto si has seguido el desarrollo del sistema operativo o eres un usuario nuevo, estos son algunos de los trucos que estarán ahora disponibles en los dispositivos Android.

1) Optimizar el uso de la batería

Deja que Android administre de manera inteligente el uso de la batería yendo a Configuración / Batería / Batería adaptable, y las aplicaciones menos importantes pasarán a un segundo plano. Las notificaciones de esas aplicaciones pueden tardar más en llegar, pero usarán menos batería, y el sistema debería volverse más inteligente con el tiempo. El modo de Ahorro de batería también está disponible, para cuando tu batería esté en las últimas.

2) Deja que Android controle el brillo

Otra opción en Android 9 Pie que supuestamente mejora con el tiempo es el Brillo Adaptable, que puedes encontrar en el menú Pantalla dentro de Configuración. Android tiene en cuenta la aplicación que estás usando y los niveles de luz ambiental que hay para configurar el brillo de la pantalla de forma automática, lo que te permite evitar el jugueteo constante con la barra de brillo.

3) Aprovecha las apps (parte I)

Lo nuevo en Android 9 Pie es lo que han bautizado como App Actions, una serie de atajos personalizados para ciertas funciones, que tratan de predecir lo que vas a hacer a continuación. Por ejemplo, que te aparezca un enlace a Google Maps si estás a punto de ir a trabajar, o un acceso directo a Spotify si acabas de conectar un par de auriculares. Para verlos, abre la carpeta de aplicaciones de Android.

4) Aprovecha las apps (parte II)

Las Slices tienen una función similar a las App Actions, pero no son del todo iguales. Todavía no están disponibles en Android 9 Pie, saldrán “más adelante, en otoño”, dice Google. Son accesos directos a aplicaciones que aparecen en los resultados cada vez que buscas algo en tu teléfono, por lo que si busca “Lyft”, por ejemplo, es posible que aparezcan algunos enlaces rápidos para pedir un taxi a tu casa o al trabajo.

5) Haz capturas de pantalla más rápido

El viejo combo de pulsar Bajar volumen + Encendido todavía funciona para hacer una captura de pantalla en tu dispositivo Android 9 Pie, pero ahora también puedes dejar pulsado Encender y después seleccionar la opción de Captura de pantalla (también aparecerán las opciones de Apagar y Reiniciar). Será más rápido si quieres hacer capturas de pantalla con una sola mano, y puede pulsar Editar en la notificación para añadir anotaciones después.

6) Moverse más fácilmente

Android 9 Pie tiene un sistema de navegación más al estilo del iPhone X que abandona el botón general de abajo y agregar más controles de deslizamiento: desliza hacia arriba en la pantalla de Inicio para ver las aplicaciones usadas recientemente, luego desliza hacia arriba nuevamente para ver la carpeta de aplicaciones. Puedes editar algunas de estas opciones dependiendo del modelo de teléfono que tengas, yendo a Configuración / Sistema y Gestos.

7) Gira la pantalla en un instante

Los controles habituales para bloquear la rotación de pantalla todavía están presentes y funcionan como siempre en Android 9 Pie, pero ahora el sistema operativo te ofrece una opción rápida para cambiar entre vertical y horizontal cuando lo necesites. Si cambias la orientación y la pantalla está bloqueada, verás un pequeño botón de Girar en la esquina donde solía estar el botón Vista general.

8) Ajusta el volumen rápidamente

Las aplicaciones de vídeo, música y redes sociales suelen reproducir audio cuando no necesariamente lo deseas, y silenciarlas es más rápido en Android 9 Pie. Simplemente toca una vez el botón Bajar volumen y luego toca el símbolo de la nota musical para silenciar por completo la aplicación. Toca el pequeño icono del engranaje y podrás ajustar los volúmenes para alarmas, llamadas, reproducción de archivos, etc.

9) Silencia notificaciones repetitivas

Android 9 Pie reconocerá cuándo descartas muchas notificaciones de la misma aplicación y te preguntará si deseas silenciarlas o seguir viéndolas. Para recuperar una aplicación que has silenciado previamente, abre Configuración y luego toca Aplicación y notificaciones, y luego notificaciones: puedes ver cuántas alertas ha enviado cada aplicación y activar o desactivar las ventanas emergentes según creas conveniente.

10) Haz que tu teléfono no se convierta en una distracción

El modo No molestar trae una actualización en Android 9 Pie: además de silenciar las alertas que vienen de fuera, como ha hecho siempre, ahora también puede ocultar las notificaciones emergentes. Ttu teléfono no se iluminará ni mostrará nada en la barra de estado. (excepto alertas telefónicas importantes). Para configurar todo esto acorde con tus gustos, ábrelo en Configuración y luego elije Sonido y No molestar.

11) Establece límites para el tiempo que pasas delante de la pantalla

El conjunto de herramientas de Digital Wellbeing de Google, como es el nuevo Slices, sigue en la etapa de“próximamente”, aunque los propietarios de un Pixel pueden acceder a la beta aquí. Digital Wellbeing aparece como una nueva opción en Configuración. Podrás ver en qué aplicaciones estás invirtiendo la mayor parte del tiempo y establecer límites si lo deseas. Estos límites se pueden desactivar fácilmente de nuevo, pero puede servir para algo.

12) Desconéctate por la noche

Otra parte de Digital Wellbeing es una función que Google ha bautizado como Wind Down, que utiliza algunos trucos para que te duermas y no te quedes despierto mirando tu teléfono. Pon a qué hora te acuestas, y cuando se acerque el momento, Android apagará la pantalla, encenderá un filtro de luz azul y activará el modo No molestar. Cuando te despiertes, todos estos cambios habrán desaparecido.